El fondo bibliográfico del Aula de las Metáforas supera ya los ocho mil volúmenes, gracias a las donaciones periódicas de Fernando Beltrán y de numerosas personas, instituciones oficiales y asociaciones culturales que han remitido y remiten periódicamente ejemplares. Es el caso, dentro de Asturias, de la Academia de la Llingua Asturiana, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado, el Real Instituto de Estudios Asturianos, el Ateneo Obrero de Gijón, la Asociación Cultural Valentín Andrés, etc.
Asimismo, y desde fuera de Asturias, son de reseñar las aportaciones recibidas y los convenios de colaboración suscritos con las Juntas de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Andalucía y Extremadura, así como la Ciudad Autónoma de Melilla, el Govern Balear, el Gobierno Vasco, la Diputación General de Aragón, las Diputaciones Provinciales de Málaga y Segovia, la Fundación Jorge Guillén o el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través del Centro de Estudios de la Poesía y la Universidad Popular José Hierro.
Gracias a las donaciones, el Aula alberga también dos colecciones muy singulares: una de poesía en lengua catalana y otra de poesía en lengua asturiana.
La Biblioteca Catalana se inauguró el 11 de marzo de 2010. Es fruto del acuerdo suscrito entre el Aula y el Institut Ramon Llull, consorcio integrado por la Generalitat de Catalunya y el Govern Balear, que tiene como objetivo principal la promoción exterior de la lengua y la cultura catalanas. La Biblioteca Catalana es la colección de libros de poesía en catalán más completa de las que existen fuera de Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
La Biblioteca Asturiana se inauguró el 14 de abril de 2011, gracias al patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias y a la colaboración del Gremio de Editores de Asturias. A los fondos ya existentes en el Aula, se le añadieron los más de trescientos volúmenes donados por la Dirección General de Política Lingüística y el Gremio de Editores, que siguen aportando periódicamente ejemplares a una colección que suma en este momento más de quinientos y que reúne las referencias ineludibles de la poesía asturiana de todos los tiempos. Comparten espacio en la Biblioteca los clásicos de la poesía asturiana, los autores del llamado “Surdimientu” y los más jóvenes continuadores de esa tradición. La Biblioteca pone a disposición de los lectores también las antologías más importantes que se han realizado hasta la fecha, las principales traducciones y las revistas y demás publicaciones periódicas que recogen muestras de poesía en asturiano.
Otra sección muy especial dentro del Aula la constituye la llamada Sala de Dones, en la que se muestran algunas de las donaciones más destacadas que se han ido recibiendo, por el número o por la relevancia de los fondos. En la actualidad, se pueden consultar en la Sala las donaciones realizadas por Miguel Munárriz, Jordi Doce y Asunción Carandell, viuda del poeta José Agustín Goytisolo.
El Aula ha recibido, asimismo, importantes donaciones de libros procedentes de las bibliotecas de poetas como Fernando Lorenzo y Jaime Priede.