El Aula de las Metáforas es una biblioteca especializada en poesía que nace en febrero de 2004 por iniciativa del poeta Fernando Beltrán, quien realizó una primera donación de dos mil libros de su colección particular al Ayuntamiento asturiano de Grado, villa originaria de su familia, para que formasen el fondo inaugural de un espacio cultural que, con el tiempo, pudiese convertirse en importante centro promotor de actividades relacionadas con el ámbito poético.
El Ayuntamiento de Grado hizo suya la iniciativa y destinó y acondicionó unas dependencias de la Casa de Cultura para que fuesen la sede permanente del Aula. Se trata de un espacio de dos plantas, que dispone de mobiliario para el almacenamiento y la lectura y consulta de los fondos, pero también para la realización de otras actividades encaminadas a la promoción de la poesía (exposiciones, talleres, recitales, conciertos, ciclos de cine, conferencias, etc.).
Actualmente esta colección de poesía supera ya los ocho mil volúmenes gracias a las continuas donaciones de particulares e instituciones. Hay que destacar precisamente el carácter altruista que ha rodeado e impregnado este proyecto desde sus inicios.
En efecto, a la especial y sensible configuración de ese espacio ha contribuido un nutrido grupo de prestigiosos artistas y diseñadores que han ofrecido desinteresadamente su colaboración. El diseño del local que ocupa el Aula ha corrido a cargo de Jesús Moreno, acreditado especialista en creación y montaje de exposiciones y autor de numerosas muestras en centros como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Forum de Barcelona, etc. El diseñador del logotipo del Aula ha sido Rafael Celda (creador entre otros muchos de los logotipos de Auna, Cadena Cien, ING Direct y Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura). Además, y gracias a la generosa donación de artistas como Juan Carlos Mestre, Jesús Peñamil, Pepe Gimeno, Carlos de Paz, Pep Carrió, Miró, Pepe Hernández, Fernando Vicente, Gonzalo Torné, Canya, Hoa Melgar, Helios Pandiella, Julio Estrela, Raúl, Eduardo Sánchez Beato y Miguel Mingotes cuenta el Aula con una valiosa colección de arte, a la que se añade un espléndido retrato de Juan Ramón Jiménez a lápiz, obra de Benjamín Palencia. La colección, recientemente tasada y valorada por el experto José María Parreño, está distribuida entre las distintas dependencias del Aula, una de las cuales, la llamada Antesala del Color, está dedicada en exclusiva a ese uso.